Estamos situados en San Martín del Mar, pueblo costero que se abre al mar acogiendo la desembocadura de la Ría de Villaviciosa, estuario de alto valor ecológico y paisajístico que le han dado la categoría de Espacio Natural Protegido.
En su interior está “la isla del monasterio” que la leyenda creía habitada de “hombrinos del gorru colorau” (hombrecitos del gorro rojo) que celebraban ruidosas y alegres fiestas en las ruinas del desaparecido monasterio, en concordancia con el carácter asturiano.
En las cercanías está el centro de Interpretación de la Ría de Villaviciosa.
Continuando hacia la salida al mar de la Ría nos encontramos con la playa del Puntal y enfrente divisamos uno de los arenales más destacados de Asturias, la playa de Rodiles, paraiso de surfistas y amantes de las buenas playas, catalogada con la bandera azul que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE).
Isla del Monasterio
Playa de Rodiles
Playa de Rodiles y ría de Villaviciosa
Otro enclave en las inmediaciones es el pintoresco puerto marinero de Tazones, lugar de desembarco de Carlos I. En 1517 pisó aquí, por primera vez tierra española.
Puerto de Tazones
Tazones es conocido por la calidad de su marisco, ideal para degustar estos exquisitos frutos del mar.
Villaviciosa cuenta con 23 km de costa salpicada por numerosas playas, aparte de las destacadas anteriormente, están:
Tazones, Misiegu, España, Merón y la Ñora, arenales pertenecientes a la denominada “Costa de los dinosaurios”, donde aforan numerosos hallazgos de huellas del periódo jurásico.
“La Villa”, como la llamamos cariñosamente los lugareños, no es sólo costa, también hay variados paisajes de interior y montaña. Cabe destacar Sietes, el pueblo escogido por Windows para presentar su nuevo programa informático.
El principal atractivo es su conjunto de hórreos y paneras, los más antiguos de Asturias, datan del siglo XVI, y están bellamente tallados. Alberga “la Casa del Horru” (museo interpretativo muy interesante).
Además el concejo tiene un gran conjunto de monumentos prerrománicos y románicos, entre sus joyas destaca el Conventín de Valdediós, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El Sueve visto desde Villaviciosa
Fotos cedidas por Jesús Oro (Chucho). Muchas gracias.